Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó esta mañana que el proceso de elección judicial tiene certidumbre jurídica y continúa.
Al responder a las preguntas de reporteros afirmó que el proceso sigue y el Instituto Nacional Electoral tendrá que seguir informando a partir de la publicación o entrega de estos nombres al organismo, y también los lineamientos para ver quién puede convocar al voto, mecanismos de difusión de los candidatos y candidatas.
A partir de febrero todos estos mecanismos le corresponden al Instituto Nacional Electoral.
La Presidenta consideró irregular que de última hora se envían desde la Corte nombres de aspirantes a Jueces y Magistrados. Y dijo que el mismo Juez que presentó el amparo contra el proceso, y como tal lo resuelve, en un proceso irregular.
La Corte que es quien tiene la última palabra relacionada con amparos y conoce de la constitucionalidad o no de esos amparos, decide suspender el proceso, y entonces el Tribunal Electoral le pide que envíe los nombres que ya tenga al Senado para la selección de acuerdo a la insaculación.
Entonces, envía los nombres para que no haya insaculación, eran tres mil y luego pasaron de tres mil. Lo importantes es que el proceso tiene su certidumbre jurídica y continúa.