Los Mochis, Sin.- El programa de fertilizante gratuito para productores de menor escala a nivel nacional es muy bueno para quienes saldrán beneficiados pero no aplica para la mayoría de los productores de Sinaloa ya que algunos son grandes agricultores y los temporaleros no siembran frijol ni maíz manifestó Vladimir Maro Cázarez.
El presidente del Comité Municipal Campesino número 14 de Choix señaló que el gobierno no enfocó adecuadamente este esquema de apoyo y deja por fuera a productores que sí requieren el apoyo, pero que siembran cacahuate, ajonjolí y sandía como ocurre en ese municipio.
“Pues es un programa benéfico sin costo al productor y va llegar en los primeros 6 meses del año y es muy benéfico pero llegamos a lo mismo donde el gobierno no logra acondicionar las cosas bien enfocadas a donde deben ir, porque ejemplo aquí en Choix no se siembra maíz y frijol comercial es solo de autoconsumo y quedan por fuera la producción del cacahuate, ajonjolí y la sandía”, expresó.
El dirigente del sector campesino en Choix indicó que parece que las autoridades federales desconocen las condiciones de campo y toman decisiones desde sus escritorios.
“Es importante el extensionismo, la asesoría técnica tengan datos reales al momento de hacer levantamientos así en la Sader que es la unidad operativa, deben ir más a campo y no en el papel y si es mas en la oficina, pero bueno el programa viene en beneficio pero hay que ir al área productiva y hablo por mi municipios que ahí se siembra cacahuate, ajonjolí y la sandía”, explicó.
No obstante, Vladimir Maro dijo que aún tienen la esperanza de que se pueda adecuar este esquema de apoyo con fertilizante y puedan acceder a él.
“Esperemos, todavía no logra aterrizar y esperemos que se reivindique y que pueda no solo ser para productores de maíz y frijol y se pueda abrir a otros cultivos y yo así lo escuchaba del gobernador que iba a gestionar que se incluyeran esos cultivos, ya que hay municipios con esas similitudes como Mocorito y Choix y también Sinaloa de Leyva no sé porque viene así nomás para maíz y frijol”, dijo.