Los Mochis, Sin.- Será el miércoles de la próxima semana cuando comparezca ante la Comisión de Honor y Justicia el policía municipal que presuntamente agredió a un par de adolescentes en la ciudad de Los Mochis.
Francisco Arias Ruano, presidente del mencionado organismo, indicó que tras la queja interpuesta por los dos menores y sus madres, se ha determinado citar a ambas partes el día 25 de enero para que cada uno presente sus pruebas y argumentos.
Señaló que, una vez se concluya con el careo, será en la sesión del miércoles siguiente, es decir, el 1 de febrero, cuando la Comisión de Honor y Justicia emita su resolutivo.
“Estamos muy avanzados, ya se hizo la integración del expediente, ya fue citado ayer mismo el agente y también los quejosos para la semana que entra y comparezcan. Si no se va a una segunda audiencia, que no creemos, esto se resolverá en esa (la del 25 de enero)”.
Por otra parte y tras afirmarse por parte de autoridades municipales que el elemento fue suspendido de manera temporal, Francisco Arias Ruano explicó que esto no puede ser así porque cualquier suspensión o baja es facultad de la Comisión de Honor y Justicia.
Detalló que, incluso, si se suspendió de manera arbitraria se podría afectar el debido proceso, por lo que en estos casos lo recomendable es sí retirar de las calles al agente pero no mandarlo a descansar, sino remitirlo a algún cargo como guardia en la Secretaría de Seguridad Pública.
Un punto a considerar es que, en caso de que los jóvenes comprueben que denunciaron ante la Fiscalía General del Estado, el resolutivo de la Comisión de Honor y Justicia sería frenado hasta que las autoridades investigadoras concluyan su propio proceso, pues así se estipula en el reglamento vigente.