Los Mochis, Sin.- El Fondo de Aseguramiento Agrícola, Francisco Fraijo Rochín del Valle del Carrizo ha recibido reporte de daños parciales de aproximadamente 500 hectáreas en las cuales se han realizado recorridos por parte del personal para dictaminar y dar certeza al productor de que cualquier situación se atenderá manifestó el presidente del organismo, Ángel Gómez Salazar.
El dirigente del fondo de aseguramiento del Valle del Carrizo señaló que los recorridos se van a mantener ya que el pronóstico de baja temperatura sigue para esa región.
“Pocas hectáreas de maíz traemos alrededor de 500 hectáreas, pero sí y solo es daño parcial y no totales, apenas se siguen haciendo la supervisión de parte de los ingenieros y esto se sabe más a las 48 horas y aparte el productor habla y pone el reporte de afectación y estaba desde el viernes hasta mañana, pero esperemos no tener más consecuencias”, comentó.
Ángel Gómez indicó que el fondo está en la mejor disposición de atender a los productores y solventar cualquier daño que se presente.
Por su parte, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, Víctor García Nieblas precisó que en los recorridos que han realizado los técnicos del organismo han encontrado afectaciones parciales en alrededor de 800 hectáreas de maíz por la baja temperatura del fin de semana, pero falta lo de las últimas horas y lo que pudiera registrarse para los siguientes días.
“No ha terminado el recorrido porque andamos en unas zonas que siguen, calculamos unas 700, 800 hectáreas y hoy hubo más y por eso la evaluación es aproximada y dicen que esto termina hasta el miércoles y que vayan a registrar temperaturas que nos puedan perjudicar aquí en el carrizo ya hubo de 2.7, 2.8 aquí en el Carrizo, Chihuahuita, los Parajes en el ejido Tepic”, expresó.
Mientras tanto, el presidente del Comité Municipal Campesino número 17 del Valle del Carrizo, José Manuel Santos Granillo manifestó que se mantienen con preocupación porque el pronóstico de baja temperatura se mantiene y además con incertidumbre por los efectos que el clima dejará en los cultivos y en consecuencia en la economía de los productores que esta temporada le apostaron al cultivo de maíz.
“No pues estamos muy preocupados porque se anuncian otros días de baja temperatura, aquí la mayoría es trigo y a esos les favorecen pero al maíz que algunos si se fueron y si algunos que tenían riegos, pero si baja más ni eso les a servir y si estamos preocupados, si de por si estamos bien golpeados y como le vamos a hacer frente en caso que algo grave suceda”, expuso.


