Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional vigila una zona de baja presión, ubicada frente a las costas de Michoacán y Colima, la cual mantiene 70 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
El sistema se localiza a 805 kilómetros al sur de Punta San Telmo, en Michoacán y se desplaza a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
El Meteorológico prevé su intensificación a ciclón tropical a finales de esta semana.
No obstante, la trayectoria de este fenómeno meteorológico se dirige hacia el Pacífico central, por lo que se espera que no toque tierra.

Clima en México para este 23 de octubre: alertan por lluvias fuertes en Veracruz
El desplazamiento de la onda tropical número 39 sobre Guatemala y su avance hacia el sur de Chiapas incrementará la probabilidad de lluvias en esa entidad, mientras que una zona de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico continuará alejándose de las costas mexicanas.
Estas condiciones meteorológicas, sumadas a la interacción de diversos sistemas atmosféricos, configuran un panorama de precipitaciones y vientos intensos en varias regiones del país.
Durante la jornada, un canal de baja presión ubicado sobre el oriente y sureste de México, en combinación con la entrada de humedad proveniente del golfo de México y la inestabilidad atmosférica, generará lluvias muy fuertes en Veracruz —especialmente en las regiones de Las Montañas, Papaloapan y Olmeca—, así como en el sureste de Tabasco, el norte y este de Oaxaca y el norte, sur y este de Chiapas.
En Puebla, se esperan precipitaciones intensas en la Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra.
Además, se prevén chubascos en la región Huasteca de San Luis Potosí y en las zonas Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla y Sotavento de Veracruz.
Las condiciones atmosféricas también propiciarán vientos con rachas de hasta 70 km/h y oleaje elevado en las costas de Oaxaca y Chiapas, particularmente en el golfo de Tehuantepec. La presencia de la onda tropical número 39 reforzará la probabilidad de lluvias en el sur de Chiapas.
En el noroeste del país, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará un descenso de temperaturas y rachas de viento de 45 a 60 km/h en esa región.
Por otra parte, otro canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, junto con el ingreso de humedad desde el océano Pacífico y el golfo de México, favorecerá la presencia de lluvias y chubascos en los estados del norte, occidente, centro y sur de México.
En la península de Yucatán, la combinación de un canal de baja presión y una vaguada en altura ubicada al noreste de la región ocasionará chubascos y lluvias fuertes.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre la Mesa del Norte reducirá la probabilidad de lluvias en esa zona, así como en la Mesa Central y el noreste del país.
Finalmente, el frente frío número 9 se desplazará hacia el sureste de Estados Unidos, dejando de influir en las condiciones meteorológicas de México.
Con información de Infobae