Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que debido a que el precio del maíz este año por la sobreoferta internacional es muy bajo, el nuevo precio en nuestro país es una colaboración triple: las empresas que compran, lo deben hacer a mejor precio, que le den más al productor; además, los gobiernos estatales también están aportando una parte, la otra el Gobierno Federal.
Queremos que esto se lleve a un acuerdo de más largo plazo, que se logre generar una condición para que haya este apoyo de manera permanente, y se puede llevar a nivel de ley, pero cuando menos en un acuerdo que se sostenga a largo plazo.
Además el Gobierno Federal apoya en tres programas: Producción para el Bienestar que se da a productores de maíz, fertilizante gratuito producido por Pemex que se distribuye a pequeños productores de maíz, y el programa Sembrando Vida, éste último tiene cerca de 39 mil millones de pesos.
La semana entrante se presentará el proyecto para poder apoyar al maíz nativo, el blanco, el criollo. Y este programa se presentará pronto, es un apoyo adicional para que el productor pueda tener un precio justo de su producto.


