Los Mochis, Sin.- La eliminación del subsidio al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, el IEPS, podría representar un fuerte impacto en el precio de los combustibles, ya que este será en función del comportamiento del precio del petróleo en el mercado internacional, confirmó José Ramos Ortiz.
El presidente de la Coparmex en Los Mochis manifestó que la situación es preocupante ya que si sube el precio del petróleo no habrá subsidio y por ende no habrá como amortiguar ese impacto, lo cual va en contra de la economía familiar.
“Un tanto complicado porque el impuesto por litro es como 7 pesos más o menos y es como un amortiguador al precio si llega a subir el petróleo en el mercado internacional pues ahí entra, pero si lo quitan, pues obvio el impacto quedará en el consumidor final, y ahorita tenemos un combustible caro, pues lo que se puede esperar que hay un incremento en el precio de los combustibles”, explicó.
No obstante, el dirigente del Centro Empresarial Del Valle del Fuerte aclaró que el precio de la gasolina estará en función de cómo se mueva el mercado internacional.
“De qué depende esto, pues de los precios internacionales del petróleo y como ejemplo les puedo decir que si el combustible cuesta 24 pesos y sube, pues se le sumaría el IEPS, pero si lo subsidian pues sería menor el impacto, por eso estamos viendo que es muy importante no impactar y que se mantuviera el subsidio para no afectar el valor final”, detalló.
José Ramos comentó que además no es solo el impacto en el precio de los combustibles sino del resto de los productos que se tienen que movilizar y significaría un incremento.