Los Mochis, Sin.- Luego de que se abrió recientemente la captura de camarón en el Rosario y Escuinapa los pescadores reportaron que se regresaron con las pangas vacías ya que no sacaron nada del producto lo que les genera gastos únicamente y la incertidumbre de cómo les irá en esta temporada señaló la secretaria de Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado.
Flor Emilia Guerra Mena mencionó que las condiciones para la pesca en Sinaloa son malas ya que los pescadores se sienten tristes por la nula captura, lo cual dijo es posible se deba a la alta salinidad existente en esas regiones.
“No reportan capturas están muy tristes tengo el reporte que salieron 20 pangas y regresaron sin nada es muy triste la situación de Sinaloa que es la capital del camarón y que estén las cosas así nos solicitaron ayuda para que el instituto haga muestreos y nos dicen que hay salinidad y el tamaño”, explicó.
La funcionaria estatal indicó que ya se solicitó la presencia de especialistas para que hagan muestreos y se actúe en consecuencia pero junto a los pescadores.
“Ahí estarán los técnicos en Escuinapa para que realicen los muestreos y el llamado es que se hagan estrategias y ellos que son los que tienen la facultad de hacer y el Inapesca que hace las recomendaciones y que sabemos que no están las cosas bien y no ser yo con ellos también los pescadores y hacer una estrategia es muy lamentable los pescadores se encharcan para salir a pescar y salir y regresar sin nada pues no”, expuso.
Flor Emilia Guerra mencionó que en la zona norte de Sinaloa la captura de camarón en los primeros días fue buena, pero en este momento va a la baja e incluso las tallas del crustáceo son más chicas.
“Hay lugares donde les fue más o menos pero no en todos el camarón ahorita ya está más chico, las cantidades ya no son las mismas, la tendencia va a la baja y no sé si la idea sea dejar de pescar un tiempos pero también es decir que el camarón se pueda ir a mar abierto y el que siga sin llover, que no bajen las temperaturas que el camarón salga y no saber dónde y que eso ya no genera un ambiente y pues se preguntan dónde está y no hay explicación pues”, comentó.