Guasave, Sin.- La mañana de hoy, cerca de 50 trabajadoras de la guardería «Mi casita», subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detuvo sus actividades luego de tres días sin recibir el pago correspondiente a su quincena.
Destacaron que aunque el IMSS subroga el servicio, es el prestador quien debe garantizar el pago a tiempo, aun en caso de retrasos por parte del Seguro Social; además, señalaron que la situación no es nueva, ya que en ocasiones anteriores han enfrentado retrasos en el pago de su salario.
Zaneli Valenzuela, una de las empleadas afectadas, explicó que tras recibir una llamada de la dueña de la guardería, se acordó que el pago se haría efectivo en el transcurso del día, sin embargo, también expresó su molestia, ya que la propietaria les informó que se les descontarían cinco días de salario, incluyendo el domingo, pese a que ese día no laboran.
Otro de los puntos de inconformidad es el ambiente laboral, el cual describen como estresante debido a la constante vigilancia a la que están sometidas, además, indicaron que no cuentan con permisos en caso de enfermedad, ni para ellas ni para sus hijos, lo que agrava aún más su situación.
Será el lunes cuando se reanuden el servicio en la guardería, a aproximadamente 200 niños que brindan atención, toda vez que el IMSS ya no permite el ingreso de los menores después de cierta hora de la mañana.