Empresas sancionadas por EEUU ligadas al Cártel de Sinaloa tienen contratos de 35.7 mdp con algunos gobiernos estatales

Ciudad de México.- El 6 de octubre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del gobierno de Estados Unidos sancionó a 12 empresas y ocho personas físicas acusadas de proveer precursores químicos y equipos de laboratorio al Cártel de Sinaloa.

La facción señalada es la de Los Chapitos, encabezada por Iván Archivaldo Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con un boletín del Departamento del Tesoro:

Contratos con instituciones públicas en México

Una revisión realizada por El Universal en la Plataforma Nacional de Transparencia y portales oficiales reveló que siete de esas empresas sancionadas firmaron 630 contratos con entidades públicas entre 2018 y el primer semestre de 2025.

El monto total asciende a 35.7 millones de pesos, la mayoría adjudicados de manera directa.

Las compañías mencionadas son:

  • Comercial Viosma del Noroeste SA de CV
  • Storelab SA de CV
  • Favelab SA de CV
  • Importaciones y Nacional Marcerlab SA de CV
  • Favela Pro SA de CV
  • Quilab SA de CV
  • Sumilab SA de CV

Universidades y centros de investigación beneficiarios

Las empresas brindaron servicios a universidades y centros de investigación en Sonora, Sinaloa y Baja California Sur:

  • Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Universidad Autónoma de Occidente (Sinaloa)
  • Universidad Autónoma de Baja California Sur
  • Universidad de Sonora (Unison)
  • Universidad Estatal de Sonora (UES)
  • Instituto Tecnológico de Sonora
  • Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora
  • Universidad Politécnica de Sinaloa
  • Universidad Politécnica del Valle del Évora

También fueron proveedoras del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) y el Colegio de la Frontera Sur, todos coordinados por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

El CIAD en Mazatlán fue el que más recursos destinó, con 70 contratos a Storelab y Sumilab por 6.1 millones de pesos entre 2021 y 2024.

Dependencias estatales y federales involucradas

Además de las universidades, la investigación de El Universal muestra que las empresas fueron contratadas por:

  • Gobierno de Sinaloa, a través de su Secretaría de Administración y Finanzas, el Instituto de Infraestructura Física y Educativa, el Centro de Ciencias, el DIF estatal y el Hospital Civil de Culiacán.
  • Gobierno de Baja California Sur, mediante la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Salud.
  • Ayuntamiento de La Paz, a través del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado.
  • Dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Familia Favela López y sanciones previas

En mayo de 2023, la OFAC sancionó por primera vez a Sumilab, empresa de la familia Favela López. Tras ese señalamiento, el grupo cambió nombre e imagen de sus tiendas, pero mantuvo operaciones.

La OFAC sostiene que la familia dirige una red de compañías que provee químicos al Cártel de Sinaloa y a empresas en Estados Unidos que sintetizan drogas ilícitas.

¿Qué es la OFAC?

Es la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Tiene la facultad de sancionar a personas y empresas vinculadas con actividades ilegales.

¿Qué implican las sanciones?

Las empresas y personas sancionadas no pueden realizar operaciones financieras en Estados Unidos, y sus bienes bajo jurisdicción estadounidense son bloqueados.

Con información de El Universal

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar