Los Mochis, Sin.- El diputado federal del Verde Ecologista, Ricardo Madrid Pérez, afirmó que están empujando por el campo sinaloense a fin de que reciba algún apoyo presupuestal extra del que ya se tiene para no estar en la agonía de los mercados internacionales y los precios a los granos, principalmente el maíz.
El legislador sinaloense, que forma parte de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, expresó que hoy el almacenamiento que tienen las presas de Sinaloa dan la posibilidad de arrancar con normalidad y sin alteraciones un ciclo agrícola otoño-invierno en buenas condiciones.
“Ojalá y siga lloviendo, pero no estamos en el momento en el que estábamos en el ciclo agrícola del año pasado, pero también el mercado internacional”, dijo.
La última revisión que tuvimos fue cuando la tonelada de maíz andaba en los 5 mil 100 pesos, y nuestros productores necesitan más que eso.
“Tenemos que seguir en ese cabildeo intenso”, dijo.
La visita de Julio Berdegué, secretario de Agricultura, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, son una buena señal para el campo sinaloense.
Madrid Pérez se refirió a la posibilidad del regreso de la Financiera para el campo, dijo que hay esquemas que se están analizando independientemente de cuál sea el nombre, lo que se tiene que buscar es que se le pueda otorgar herramientas a los productores para que sigan trabajando.
Hoy el tema que más ocupa es el tena de la comercialización, de los precios.
El tema fundamental es el precio de garantía y las coberturas, hoy el secretario de Agricultura está abordando el tema, a nosotros nos toca hacer el trabajo desde la Cámara de Diputdos.