Los Mochis, Sin.- En Sinaloa, el problema de la sequía se ha recrudecido drásticamente durante los últimos 10 años principalmente en los municipios serranos, informó Francisco Javier López Cervantes.
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa mencionó que actualmente hay alrededor de 500 comunidades que sufren con este problema, mismas a las que se apoya en coordinación con la Conagua y los municipios.
“Nosotros tenemos en Gobierno del Estado, por instrucción del gobernador, un programa emergente de sequía que en los últimos dos años ha estado atendiendo, atendidos con pipas directamente de Gobierno del Estado”.
López Cervantes precisó que, en lo que va del 2023, la CEAPAS ha apoyado a un total de 130 mil personas de 335 comunidades en 15 municipios con pipas cargadas del vital líquido.
Dijo que estos números representan un 30 por ciento de incremento en relación a los apoyos entregados el año pasado, donde se apoyó a 92 mil personas de 235 comunidades.
“Va en incremento la sequía, porque a pesar de que el año pasado fue bueno en lluvias, relativamente bueno, este año no llegamos ni al 30 por ciento en la captación de las presas”.
En ese contexto, el vocal ejecutivo exhortó a la ciudadanía a tomar mayor consciencia respecto al cuidado del vital líquido.
Mencionó que por el momento el agua para consumo humano está garantizada, pues solo se requiere el 5 por ciento de las presas para cumplir este fin.
Sin embargo, reconoció que la actividad agrícola sí está comprometida porque no hay suficiente para la gran superficie de siembra existente.