Los Mochis, Sin.- La Dirección de Trabajo y Previsión Social en la zona norte ha registrado un incremento en el número de quejas por parte de extrabajadores que han sido despedidos injustificadamente, fenómeno que ha estado al alza en las últimas semanas en el municipio de Ahome.
Juan Francisco López Orduño, Delegado de la Dirección de Trabajo, especificó que la oficina regularmente atiende entre 20 y 30 casos diarios por este concepto, mismos que han podido ser resueltos hasta en un 90% a través de las conciliaciones.
“A veces 20, a veces 18, a veces hasta 30 de gente que ha sido despedida sin causa justificada y esos le aseguro que hemos arreglado el 90%, hemos conciliado y pocos pasan al centro de conciliación cuando nosotros ya agotamos todo lo que pudimos, advertirle al patrón, al trabajador».
López Orduño, señaló que afortunadamente la mayoría de estos casos han podido solucionarse a través de las gestiones directas con la parte patronal y han sido pocas las ocasiones en las que deben recurrir al centro de conciliación para garantizar la aplicación de la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo, refirió que esta incidencia de despidos se debe a los patrones que buscan terminar la relación laboral con los empleados para exonerar el pago de las antigüedades, una mala práctica que se ha venido dando en las empresas, principalmente cuando el empleado está por cumplir los 15 años laborales.
Por último, hizo el llamado a los trabajadores para acercarse a las oficinas de la Dirección de Trabajo y Previsión Social y garantizar la aplicación de los derechos laborales según lo que indica la nueva reforma de la ley federal del trabajo.