Los Mochis, Sin.- La Jornada de Desarme Voluntario inició este lunes en el municipio de Ahome, con la recolección de tres armas de fuego (una corta y dos largas) y juguetes bélicos que fueron cambiados por una remuneración económica y juguetes didácticos.
Dicha jornada de donación de armas se llevará a cabo del 14 al 25 de octubre en la explanada de Palacio Municipal con el objetivo de evitar daños colaterales a las familias, según explicó el alcalde Gerardo Vargas Landeros, quien también señaló que las armas podrían ser utilizadas en contra del mismo propietario.
“Este tipo de programas son para evitar daños colaterales en las familias. Ningún arma tiene porque estar en sus casas, en Ahome. Son armas que el día de mañana pueden ser utilizadas en su contra, no está comprobado que hayan servido para defensa”, expresó.
El presidente municipal invitó a la ciudadanía para que se acerquen a donar las armas que tengan en casa. Además, detalló que el cambio es dependiendo del tipo de arma que sea donada en el horario de recepción que es de 9:00 a.m. a 3: 00 p.m.
Cabe mencionar que, el evento de inicio del programa también se contó con la presencia de Gerardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) de Sinaloa; Rogelio Carrera Sámano, comandante del 89 Batallón de Infantería; Miguel López Ramírez representante de la 8va. Zona Naval; Julio César Romanillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome; Cornelio Pérez López, de la Guardia Nacional en Sinaloa; Carlos Roberto Valle Saracho, regidor presidente de la comisión de seguridad en Cabildo Ahome; Dalvingh Iturrios, Secretario del Ayuntamiento; Cecilia Hernández Flores, Síndica Procuradora; Francisco Javier Sepúlveda Román, del Club de Caza y Pesca; el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad, Arturo Wilson Calderón; Roberto Jr. Miranda Lagarda, representante Canacintra; y Víctor Damm, representante de Canaco.