Guasave, Sin.- El sector acuícola se encuentra en alerta ya que en la actualidad hay sospechas de alguna enfermedad emergente ante la falta de control sanitario en el ingreso de camaron que se está dando por contrabando, acusó el presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, Carlos Urías Espinoza.
Dijo que en la actualidad los comités de sanidad y el Cesasin ya están trabando en la investigación correspondiente para determinar si se trata de alguna nueva enfermedad y detalló que el problema se presentó con todas las siembras que se dieron en el mes de marzo, lo que obligó a los acuacultores a tener que resembrar mediante créditos.
“Hubo problemas en las siembras, las primeras siembras tuvieron mucha mortalidad, hubo resiembras que se negociaron con los larvateros proveedores, entonces si hay problemas sanitarios, lo que no estamos seguros si tenemos una nueva enfermedad, estamos por determinarlo”, precisó.
Subrayó que el ciclo no arrancó como un ciclo sano o normal y que no están seguros de que se trate de una condición local como la marea roja o de una nueva enfermedad que llegó mediante el contrabando, sin embargo destacó que para el mes de junio ya se pudieran determinar los resultados.