Guasave, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya giró instrucciones para que con criterio determinarán qué escuelas del estado tienen que suspender clases ya para evitar enfermedades por las altas temperaturas en Sinaloa.
En ese sentido, Luz Esther Asunción, directora del jardín de niños Eva Samano de López Mateos, reconoció que esta semana iniciaron con el pie izquierdo, y es que el lunes tres estudiantes se sintieron mal y vomitaron, a ellos se les sumaron otras dos docentes.
“Algunos niños sí, hubo tres el día de ayer que vomitaron, dos en la mañana y uno en la salida; tengo dos maestras con problemas de vómito tambien”.
Hace unas semanas anunció que adoptarían la estrategia de rotar los grupos educativos para que todos tuvieran la oportunidad de estar en buenas condiciones; sin embargo, optaron recientemente por compactar los grupos para así todos estar en buenas condiciones.
La propuesta a supervisión escolar es eliminar el receso para que no salgan al calor y eviten quemarse con los tubos de los juegos, y con eso reducir el horario en la escuela.
“Aquí en el área administrativa no tenemos aire acondicionado, estamos con un abanico de techo; está muy pesado el clima (…), le comentaba a la supervisora de que nos dieran la oportunidad de trabajar corrido hasta las 11 y sin recreo”.
La realidad es que este plantel tiene bastantes años batallando con el tema de la energía eléctrica; el hecho de que Rubén Rocha Moya haya recortado el ciclo escolar para escuelas que por sus condiciones de infraestructura tengan que suspender lo hagan; sin embargo, están a la espera de la respuesta de supervisión no para suspender, sino para recortar horarios.