Guasave, Sin.- El descenso de temperaturas tiene en alerta no sólo al sector agrícola sino también al ganadero, ya que se tiene el riesgo de perder alimento que se tenía previsto para los animales, así como posibles muertes de becerros que son los que comúnmente se enferman en la temporada invernal.
Walberto Sánchez Flores, presidente de la Asociación Ganadera Local, informó que al menos en lo referente a las siembras de alfalfas, el alimento no se perdería del todo, aunque reconoció que los rendimientos sí se verían afectados.
“Para la cuestión de la alfalfa que tenemos si se quema no hay tanto problema porque es una planta perene y puede volver a brotar, pero sí nos preocupa porque nos baja la producción de un corte y ya no tenemos esa pastura que nosotros contábamos con ella”, precisó.
Respecto a las enfermedades de los animales durante la temporada invernal, dijo que es común que se mueran por neumonías u otras enfermedades respiratorias, sobre todo en el caso de los animales pequeños como los becerros; incluso reconoció que hay un pequeño índice de mortalidad de hasta un 5 por ciento.
Recomendó a los productores pecuarios en general cuidar y mantenerse atentos de la salud de su ganado para que en caso de tener algún padecimiento poder estar en condiciones de atenderlos y suministrarles los antibióticos que sean necesarios.