Los Mochis, Sin.- Además de la alerta sanitaria que actualmente enfrenta el estado vecino de Chihuahua con cifras preocupantes de sarampión, también se suma otra preocupación con el aumento de casos de tuberculosis, sobre todo en el municipio de Urique, zona conocida por ser el mayor expulsor de jornaleros agrícolas hacia el estado de Sinaloa.
María Teresa Galindo Lara, encargada de los servicios de salud en el Distrito 08 en el estado de Chihuahua, comentó que suman cerca de 38 casos confirmados de tuberculosis en esta zona serrana, enfermedad que se encuentra en el lugar número uno en la taza de incidencias.
“En lo que va de este año son 37 casos los que se tienen identificados nada más del municipio de Urique, que es el mayor expulsor de jornaleros agrícolas, tenemos 38 casos en todas sus formas, es el que mayor taza de incidencias”.
La encargada de los servicios de salud comentó que el regreso de estas enfermedades infecciosas, que aparentemente ya estaban erradicadas, se debe a que en los últimos años han abundado las personas antivacunas que de manera voluntaria deciden no llevar a vacunar a sus hijos, de ahí el llamado a que se informen debidamente y sobre todo que acudan a los centros de salud más cercanos para llevar al día la cartilla de vacunación en los niños y trabajar en la erradicación de estas enfermedades.
“Es prioritario porque nosotros podemos tener cubierto un grupo, si llega una persona enferma, no va a pasar nada pero si hay personas de mayor número antivacunas va a realizar la vacuna de la transmisión, que tienen que acudir forzosamente”.