Los Mochis, Sin.- Los usuarios de los trece módulos de riego del Distrito 075 deben tener la certeza de que no habrá restricciones en los volúmenes de agua que se van a autorizar mediante el plan de riegos para el otoño invierno, primavera verano e incluso lo que se requiere para iniciar el siguiente año, manifestó, Ricardo Ramón Rodríguez Camarena.
El jefe de Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua en Los Mochis, indicó que será un otoño invierno sin estrés para los productores, además dijo que en septiembre se sembraron los cultivos adelantados sin problemas por el agua.
“Se sembraron por el orden de las 40 mil hectáreas en septiembre y ahorita la demanda es de 103 metros cúbicos y garantizamos el ciclo muy bien se les va a pedir a los módulos que hagan sus planes de riego y con los segundos cultivos y de una vez con el volumen que van a ocupar para el mes de septiembre del otro año porque será la única asignación que habrá”, expresó.
El funcionario de la Conagua en Los Mochis, mencionó que hasta el momento los módulos tendrán garantizado entre el 95 y el 98 por ciento de sus concesiones, lo cual dijo les alcanza sin contratiempos para atender sus necesidades.
“El plan es que será el 95 o 98 por ciento de sus concesiones, porque no nos dio el sistema, todavía no se hace el cálculo pero si es agua suficiente para cada módulo para que cumpla con su plan de riego de la temporada”, detalló.
Y al ser cuestionado sobre la denuncia por supuesto hostigamiento hacia trabajadores de la dependencia federal y la huelga de hambre que tenía el líder sindical, Carlos Fernández, Ramón Rodríguez Camarena explicó que lo único que pide es que se trabaje conforme a la legalidad y ya hubo acuerdos.
“Tuvimos la plática y ya terminó la huelga y solo que los trabajadores cumplan con los horarios y somos servidores públicos y se pide que se cumpla, no es hostigamiento, a nadie es lo único que pedimos nomás”, explicó.