Los Mochis, Sin.- Ante la mínima disponibilidad de agua en presas y las escasas probabilidades de lluvias que reviertan el panorama, los productores del Valle del Carrizo empiezan a mostrar sus intenciones de siembra, señaló Baltazar Hernández Encinas.
El presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo mencionó que si alguno de ellos quisiera sembrar maíz solo sería el 20 por ciento de la superficie, pero además tienen otras alternativas como el trigo, garbanzo, cártamo, girasol entre otros, pero dijo que hay que tener mucho cuidado para evitar que se sature el mercado con alguno de los cultivos que ocupan menos agua, pero tiene mayor demanda.
“La intención de siembra el maíz prácticamente queda descartado porque con los volúmenes que hay ahorita nos alcanzaría si acaso para el 20 por ciento de la superficie de 10 y la posibilidad es establecer el cártamo, el garbanzo y a lo mejor el girasol, cempoal o ver que hacemos pero ya veremos por el precio también porque se lleva de costo como 13 mil por hectárea pero si se están previniendo desde ahorita”, explicó.
El dirigente agrícola del Valle del Carrizo indicó que en esa región el panorama también es crítico y se requiere establecer metas y objetivos en común para hacer que la actividad sea rentable y sobre todo evitar afectaciones a todos los sectores de la población.
“Jugársela porque por ejemplo con el cártamo si quisiéramos hablar necesita riego de asiento y por ejemplo el ajonjolí les falto agua, ahorita es más lo que se extrae que lo que ingresa imagínate nomás”, comentó.