Los Mochis, Sin.- El personal técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte no ha concluido la evaluación de los daños parciales que se han registrado principalmente en maíz y una mínima superficie de chile, por lo que hasta el momento no se tiene cuantificado el número de hectáreas informó Francisco Javier Orduño Cota.
El gerente técnico de la junta de sanidad vegetal indicó que la baja temperatura del domingo provocó afectación de San Blas hacia El Fuerte y principalmente en maíces que no tenían el riego de auxilio, y ya para este lunes la baja temperatura también se extendió de San Blas hacia la costa y también tuvieron algunos efectos.
“Las afectaciones parciales fueron en la zona que comprende de San Blas hacia la cabecera municipal del Fuerte, de San Blas para acá hasta llegar a la costa ayer no hubo, pero hoy el personal técnico se fue e incluso nos fuimos y algunos en sus camionetas marcaban 5 grados, 4 grados y muy variado y en el recorrido vimos que los productores andan fertilizando y haciendo surcos y si vimos que algunos cultivos tienen efectos parciales”, expresó.
El representante del organismo fitosanitario en el Valle del Fuerte manifestó que este lunes la baja temperatura fue en zonas muy puntualizadas como en la llamada Loma de San Pablo cerca de Higuera de Zaragoza en donde descendió hasta los 2 grados.
“Estaba el técnico en la Loma, allá en la Loma de San Pablo y cuando andaba a las 7 de la mañana le bajó a 2 grados entonces insisto si hay daños parciales en algunos maíces y por allá checo unos chiles y también tiene sintomatología de quemada o efecto de baja temperatura y eso lo estamos cuantificando, y al final de cuentas en forma general se anunciaba la baja temperatura pero son los famosos micro climas y los factores que influyen en un efecto de la baja temperatura”, explicó.