Guasave, Sin.– Ante las afectaciones provocadas por los remanentes de la tormenta tropical «Lorena», la presidenta municipal Cecilia Ramírez Montoya informó que ya se iniciaron los recorridos y el levantamiento de censos en las comunidades más afectadas por las inundaciones, con el objetivo de brindar apoyo directo a las familias damnificadas.
La alcaldesa, indicó que en el caso de Corerepe, ya se levantó el censo, se entregaron despensas y la información fue canalizada al Gobierno del Estado para posibles apoyos adicionales.
Ramírez Montoya supervisó personalmente las labores en comunidades más afectadas como Corerepe, El Caracol, Cacalotán y Ruiz Cortines, en esta última se estima que hay alrededor de 80 viviendas con distintos niveles de daño.
«Va a ser lo de examinar las viviendas que no tengan un riesgo para que lleguen ellos a su casa, ayudarles a la limpieza y darles las despensas, y si les conseguimos un apoyo con el gobierno del estado, pues ya será posterior», indicó.
Además del levantamiento de datos, el plan de acción contempla la evaluación de riesgos en viviendas, apoyo en limpieza, entrega de víveres, y más adelante, acciones de fumigación una vez que baje la humedad.
En cuanto a los albergues temporales, se habilitaron espacios en Cortines y Corerepe, donde fueron resguardadas 108 personas y 56 personas, respectivamente, quién a su vez hizo un llamado a la ciudadanía a seguir las indicaciones de Protección Civil en futuras emergencias.
Respecto a la zona urbana, indicó que no se han reportado daños mayores, aunque sí hubo calles anegadas, principalmente por taponamientos de bocas de tormenta debido a la acumulación de basura, destacando que en la Colonia 2 de de Octubre reportaron una vivienda con ingreso de agua a la cual le darán seguimiento.