Guasave, Sin.- Juan de Dios López Rubio, Secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable en Guasave, dio a conocer que la dependencia proyecta equipar paulatinamente a toda la corporación con cámaras corporales, conocidas como «Body Cam», como parte de una estrategia para reforzar el trabajo policial, aumentar la transparencia en la actuación de los elementos y brindar mayor certeza a la ciudadanía.
Actualmente, la corporación cuenta con 80 dispositivos activos, pero el objetivo es que eventualmente todos los agentes cuenten con su propia cámara, ante esto, López Rubio explicó que el proyecto de expansión se tiene contemplado para iniciar próximo año, siempre y cuando se obtenga la aprobación correspondiente y el presupuesto necesario.
«Ahorita lo tenemos programado para el año que entra, este proyecto, si nos lo aceptan, podemos aumentar, pero es algo que ya tiene que ir aumentando porque ya tenemos todo lo que es el World Center, que es lo más difícil que tuvimos cuando se adquirieron estos dispositivos.
-¿Con cuántas se cuentan ahorita?
-Con ochenta. Queremos paulatinamente, ir comprando más body cam hasta que todos tengamos nuestro dispositivo». detalló.
Juan de Dios López, precisó que al contar ya con el sistema central que permite operar las «Body Cam», en la que incluye infraestructura tecnológica, conectividad y almacenamiento de datos; la adquisición de nuevos equipos podría más accesible.
Destacó que el uso de las cámaras ha demostrado ser una herramienta clave en la labor policial, en la que han ayudado a esclarecer situaciones en juzgados cívicos y penales, además de reducir los conflictos derivados de discrepancias entre ciudadanos y agentes; así también de servir como medio de prueba, garantizando que los elementos actúan conforme a los protocolos establecidos.