Guasave, Sin.- En una medida para reorganizar los espacios dentro del panteón municipal de Guasave, autoridades locales anuncian la implementación de un proyecto que tiene como objetivo liberar tumbas que llevan más de 30 años sin ser visitadas, con el fin de dar un mejor orden y aprovechamiento de los terrenos, destacó el Oficial Mayor del Ayuntamiento.
Juan Luis de Anda Mata explicó que actualmente se está realizando una bitácora de visitas para registrar las tumbas que son frecuentemente visitadas y aquellas que han sido olvidadas en el panteón municipal, señalando que aproximadamente el 40 por ciento de las tumbas no han recibido visitas en décadas.
El proyecto, que se inspira en un modelo implementado en Iztapalapa, consiste en identificar las tumbas que no han sido visitadas en un periodo de 20 a 30 años, para que, con autorización de la Coepriss y aprobado en su momento por cabildo, los restos puedan ser trasladados a un espacio común, liberando así terrenos y permitiendo un reordenamiento del cementerio.
El oficial mayor también mencionó que este desorden en los panteones de Guasave se debe en parte a prácticas administrativas inadecuadas en el pasado, que permitieron la venta de tumbas sobre otras tumbas o en áreas sin planificación, destacando que tienen registro de algunas tumbas que tienen hasta 90 años.
El funcionario aseguró que dejará este proyecto como legado para la próxima administración, que podrá darle seguimiento y aplicar las medidas necesarias para el reordenamiento del panteón municipal.