Guasave, Sin.- En la mira de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sinaloa cinco bodegas que han venido retrasando el pago de las cosechas a los productores agrícolas, por lo que invitan a los hombres del campo a reportar su situación en caso de no haber recibido su liquidación.
Modesto López, dirigente de la ANAPSIN en Guasave, dijo que hasta el momento, afortunadamente con llamadas telefónicas a los centros de acopio han logrado resolver el problema de los afectados, pero subrayó que es una situación que no se debería de presentar a más de cuatro meses que empezaron las trillas, aunado a que el crédito de la financiera venció el día último del pasado mes y también implica el pago de intereses moratorios para los agricultores.
Destacó que desde años atrás la ANAPSIN ha venido buscando la aplicación de un esquema de contrato para la comercialización, mismo que contemple sanciones para los productores agrícolas que incumplan el contrato con las bodegas pero también que implique castigos a los centros de acopio que no paguen en tiempo y forma.
Precisó que no hay justificación para no hacerles llegar el pago y destacó que por más alto que se les pague el maíz no tienen ganancias ya que la utilidad se les va en los pagos a la financiera más los cobros de quienes prestaron el servicio para las trillas. Finalmente reiteró el llamado a los productores a reportar la falta de pagos e indicó que con dos fechas que den los centros de acopio para pagar y que se incumplan es suficiente para reportarlos.
Sin mencionar nombres detalló que de las 5 bodegas identificadas, 4 son reincidentes en retrasos de pagos, por lo que también invitó a los agricultores a buscar otra opción en la próxima temporada.