Los Mochis, Sin.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres de todas las edades, en su mayoría jóvenes vistiendo prendas color morado y negro, recorrieron este viernes las principales calles de la ciudad de Los Mochis como parte de la “Marcha Pacífica Separatista 8M”, la cual concluyó con vandalismo en la Vicefiscalía Regional Zona Norte.
La actividad que realizan año con año no contó con la participación de colectivos feministas e inició en el Monumento a la Madre con las protestantes mostrando pancartas con mensajes alusivos a la igualdad y justicia. Se dirigieron a Palacio Municipal, para posteriormente retornar rumbo al edificio del poder judicial, el cual vandalizaron principalmente las integrantes del grupo denominado Bloque Negro, rayando las paredes exteriores con frases como: “No más acoso”, “Justicia”, “Las niñas no se tocan”, “Muerte al violador”, “8M”, entre otras.
Tras entonar en conjunto “Canción Sin Miedo”, pegar cartulinas con diferentes mensajes e intentar derribar la letra “S” del letrero del edificio “Centro Integral de Procuración de Justicia”, una de las integrantes del grupo que viste de negro (Bloque Negro) manifestó que este 2024 trataron de realizar una marcha más pacífica, ya que en años anteriores fueron selladas en redes sociales por realizar una marcha destructiva.
“En años pasados tuvimos mucha culpa en redes sociales de que la marcha era muy destructiva. Este año tratamos de dar una marcha más pacífica, somos puras personas sociales, no venimos de ningún colectivo para que se den cuenta que incluso siendo una marcha pacífica no nos están escuchando, muchos años hemos tenido actividades pacíficas y solo hemos sido la burla”, comentó.
A como pasaban los minutos, poco a poco las protestantes se retirarán del lugar, mientras más hombre se acercaban al límite acordonado por el Bloque Negro. Momentos después, dichos espectadores fueron agredidos verbalmente por las mujeres integrantes de este grupo.