Ciudad de México.- El bachetón arrancó, inició ese mes y concluirá en, y el programa pasará por las 32 entidades federativas, además del bacheo y mapeo, inicia la reparación, retiro y reposición de carpeta en 631 kilómetros en el país, trabajarán mil 500 personas, y empezarán en diciembre y concluirán en abril del 2025.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que adicionalmente la secretaría de la Defensa Nacional trabaja en la reparación de los tramos afectados por el traslado de material para la construcción de las obras del Tren Maya, que fueron 900 kilómetros, y 181 caminos rurales.
Son principalmente en Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz.
El bacheo, mapeo y deshierbe consiste en los trabajos que se están haciendo, recortar la zona dañada, retiro del material afectado, compactación en lo que se denomina el riego de liga, entre otros, y se empezó en nueve estados con 25 frentes de trabajo.
El funcionario federal precisó que en ocasiones se retiran carriles completos afectados y se tienden carpetas. Son 120 tramos activos.
La próxima semana se inicia con esos 120 frentes, y para diciembre estarán todos los frentes activos, son 370 kilómetros diarios.
El otro proceso constructivo de conservación es el fresado y tendido de carpetas, que es la pavimentación. Este inicia en diciembre, son 640 kilómetros.