Culiacán, Sin.- En medio de la lucha por la democratización de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el partido de Morena conformará en Sinaloa la Red Nacional de Universitarios.
Esta mañana. en conferencia de prensa la dirigente de Morena en Sinaloa, Merary Villegas Sánchez, descartó que emitan esta convocatoria por la situación que actualmente enfrenta la UAS sino es asunto que se determinó desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para algunas universidades autónomas del país, incluidas las de Sinaloa.
“Y digo oportuno porque es un tema que venimos platicando de la necesidad como movimiento de iniciar trabajos de organización en el tema de las universidades autónomas no solo por lo que se vive en la UAS sino en otras universidades, en otros estados el tema del cacicazgo, la negación de la rendición de cuentas no solo se da en Sinaloa sino en otros estados de la república”, dijo.
Reconoció que recuperar la libertad y democratización en las universidades autónomas en un proceso que llevará tiempo al quedarse el modelo donde autoridades se aprovechan de los recursos de las instituciones educativas.
Dio a conocer que para conformar la Red Nacional de Universitarios se nombrará a un coordinador estatal y a su vez se designarán enlaces en cada una de las universidades de todo el estado.
Podrán participar en esta convocatoria estudiantes entre 17 y 35 años de edad que vivan en la entidad federativa donde se conformará la red, deberán resolver un formulario y tener de antecedente acciones a favor de la juventud con los principios que promueve la cuarta transformación.
La dirigente de Morena en Sinaloa descartó que sea contradictorio la conformación de una red universitaria desde un partido político tomando en cuenta que con la reforma a la Ley Orgánica de la UAS se busca que la universidad quede alejada de intereses políticos.
Defendió que Morena le apuesta un relevo generacional verdadero y a la participación política de los jóvenes por lo que es sumamente importante involucrarlos en estos temas para no permitir que se dé más el cacicazgo al interior de las universidades.