Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en todos los procesos de transformación hay quienes se van quedando a la orilla del camino, quienes cambian de bando, lo peor, hay quienes lucharon desde la oposición, y después se vuelven riquísimos y se oponen a cualquier causa justa.
Hay gente que ni conozco, y me cuestiona porque si son corruptos aunque yo no los conozca, se sienten aludidos, como que los estoy yo cuestionando, “periodistas que conocí, como tú dices, que eran consecuentes, se formaron algunos ahí con Don Julio –Scherer—otros en la Jornada, y fueron saliendo de ahí, o sea, que como escuelas no son muy buenas estas grandes publicaciones”.
Así es en los movimientos políticos.
López Obrador dijo que ahora lo que está sucediendo es que se está aclarando muy bien de que casi toda la llamada clase política se unió para imponer en modelo neoliberal o neoporfirista durante 36 años.
“Hay Izquierda en el país… además, en la izquierda está el corazón”, señaló.
López Obrador expresó que casi todos los opositores izquierdistas fueron cooptados, y simulaban ser radicales, y los enfrentamos, sin embargo, “siempre hemos sido respetuosos de todas las expresiones, habían quienes decían que no íbamos a poder transformar por la vía pacífica, y había quienes pensaban que iba a ser más de lo mismo, y los que ahora se sorprenden porque se está llevando a cabo una transformación profunda”.
Sí hay cambios, reiteró el presidente.
López Obrador dijo que se armó todo un teatro para constituir un grupo supuestamente independiente, lo mismo de siempre, en contra nuestra—en referencia a Colectivo Por México—pero de todos el de más representatividad era el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
De todas maneras, lo traté de manera respetuosa, porque decir adversario no es decir enemigo, adversario tiene que ver cuando ya no hay una coincidencia política. “No me voy a pelear con el Ingeniero Cárdenas… si acaso con Claudio, con esos que están ahí, porque tampoco son enemigos, son hasta promotores, porque nos ayudan mucho”.