Chetumal, Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió esta mañana desde aquí que ya está en México la esposa del presidente destituido de Perú, Lilia Paredes, con sus dos hijos, Arnold y Alondra Castillo.
El presidente Pedro Castillo está detenido, pero su familia recibió asilo en la Embajada de México en Perú, y ayer llegaron.
“Ya están con nosotros y son bienvenidos a México, y aquí los vamos a cuidar y a proteger”, dijo.
Es hacer valer el derecho de asilo, “lo demás es un asunto del Perú, ya hemos dado nuestro punto de vista, sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamás de Perú.
“Que como los conservadores de México y otros países son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en Perú, y en México, son las élites, las oligarquías de los países, no sólo del continente americano, sino del mundo que están acostumbrados a saquear, a robar a sus anchas, y que no les importan los pueblos”, sostuvo.
Utilizan a los gobiernos como instrumentos para facilitar el saqueo, el robo, y cuando una gente del pueblo llega por decisión del mismo pueblo al gobierno, le hacen la vida imposible.
“Aquí lo estamos padeciendo, pero afortunadamente la mayoría del pueblo de México está consciente y ya no quiere que siga una oligarquía saqueando a México, y empobreciendo y humillando al pueblo”, reiteró.
Se ha iniciado una etapa nueva con una auténtica democracia, aquí manda el pueblo, no la oligarquía, no los que se sentían dueños de México.
“Ellos están muy molestos, están agrupados con sus partidos, sus achichincles, sus medios de información, con sus voceros, y hay toda una campaña en contra en los medios, con honrosas excepciones para no generalizar”, señaló.
López Obrador dijo que siempre ha habido periodistas honestos y cercanos al pueblo, distantes del poder económico y político.
Nosotros no debemos quejarnos porque nos va muy bien, está pero en otros países, dijo López Obrador.