Ciudad de México.- El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández advirtió esta mañana que hay un grupo de ejidatarios inconformes en Chihuahua, en Témoris, que han tomado el área de operaciones de un ducto que lleva gas natural a Topolobampo, Mazatlán y Hermosillo, y pone en riesgo el abasto.
Han cerrado la válvula y pone en riesgo la seguridad y la vida de quienes tienen tomada la instalación y el entorno. Ellos mantienen un reclamo por el pago de una indemnización, hay ya una resolución de un Tribunal Agrario que obliga a revisar los contratos de ocupación superficial y derecho de paso celebrados entre la concesionaria o propietaria del ducto y la comunidad.
Hoy mismo estará en Chihuahua el director general de Gobierno para iniciar la revisión del planteamiento, “yo le diría de una vez de dos cosas, que pudiese venir una comisión de los representantes de las comunidades que enfrenta el reclamo, los representantes de la empresa y de la CFE, coordinar una mesa que se abrirá, y vamos a tratar de que haya un arreglo lo más pronto posible”, dijo.
El funcionario federal les pidió a los manifestantes que liberen la válvula porque se está poniendo en riesgo el abastecimiento del gas natural en comunidades de Sinaloa y Sonora, sino que se pone también en peligro la vida de los habitantes de la comunidad.