Ciudad de México.- El Ejército, La Marina, la Guardia Nacional y las estatales están pendientes, decirles a los habitantes de Culiacán, Sinaloa, que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la tranquilidad, que ayer en todo el estado se tuvieron dos homicidios.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que vio en algún reporte de “no sé cuántos fallecidos, y hoy vimos este informe… hay temor, pero decirle a la gente que estamos pendientes, que hasta ahora este es el resultado, y seguramente no es por esos enfrentamientos, pueden ser otras causas los dos homicidios”.
Es que hay pugnas entre dos grupos y tenemos que buscar que no se afecte a la población y también que no se enfrenten entre ellos, “es un asunto que tiene que ver con una confrontación de grupos… estamos esperando que informen bien, pero esto se debe a esa confrontación”.
López Obrador dijo que en el caso de Sinaloa es esto, hay elementos suficientes de la Sedena, de la Guardia Nacional, todo para que no haya alarmismo, sensacionalismo, porque los medios conservadores, o los que no nos quieren, todo lo hacen más grande, lo magnifican.
¡Se avanzó en seguridad!: afirma AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que en materia de seguridad “se avanzó, recibimos una situación muy difícil, cuando menos dos sexenios de mucho abandono”.
Primero, desatención a las causas de la violencia, a los jóvenes, fue muy irresponsable el no atender a los jóvenes, y no sólo eso, el llamarles “ninis” sin hacer nada por ellos, fue una burla de mal gusto, y así en cuanto al salario que se mantuvo congelado para decir lo menos, lo cierto es que se disminuyó el poder adquisitivo del salario en todo el período neoliberal.
Desempleo, mucha desintegración familiar, abandono, pobreza, marginación, entonces, “yo creo que dio resultados el atender esas causas que originan la inseguridad y la violencia, eso lleva tiempo, pero se avanzó, ya estamos viendo resultados”.
Dijo que no sólo se redujo la pobreza, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, se redujo la desigualdad, se aumentó el salario, pero también se disminuyó el abandono de los estudiantes en las escuelas, en todos los niveles de escolaridad, se redujo la deserción escolar, abandonan menos la escuela en educación básica, superior y media superior.
La atención a las causas, el vivir en una situación más justa ayuda a enfrentar el problema de la violencia, ayudó mucho la creación de la Guardia Nacional, nunca se había tenido una corporación de esas dimensiones con 130 mil elementos bien formados, capacitados, con cuarteles en todo el país.
Ayudó mucho la perseverancia, los acuerdos, las reuniones de gabinete de seguridad diarias encabezadas por el Presidente.
Ahora les puedo decir cuántos delitos hubo ayer, en dónde.
Estamos atendiendo las causa y darle atención diaria al problema de inseguridad, otra es que trabajamos de manera coordinada.
Va seguir controlándose el problema de inseguridad, de violencia, porque la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum es una mujer recta, estricta, y continuarán los programas del Bienestar, ella misma lo ha planteado, seguirá el apoyo a la gente.