Guasave, Sin.- Ya esperan en California, en el Hospital Shriners, a Ángel, el menor que se quemó en el 40 por ciento de su cuerpecito tras incendiarse su casa en la comunidad de El Huitussi la mañana de este miércoles.
Y es que el menor fue trasladado en helicóptero a la capital del Estado para ser estabilizado en el Hospital Pediátrico de Culiacán y así den la autorización para su traslado a Estados Unidos, específicamente, a Sacramento, California dónde se encuentra el hospital de la fundación Shriners con especialidad en quemaduras.
Dante Ramos, de la fundación Shriners explicó que la decisión de trasladarlo al Hospital Pediátrico se debió a qué era más fácil su valoración y traslado al aeropuerto para el jueves llevarlo a Estados Unidos, y es que por la gravedad de la condición medica del niño de casi 3 años requiere ser internado en terapia intensiva y Guasave no cuenta con un área así.
«Se hizo un operativo por medio de Gobierno del Estado, el Gobernador Rubén Rocha Moya autorizó el vuelo de un helicóptero de Gobierno del Estado hacia la ciudad de Guasave dónde estaba siendo atendido el niño desde muy temprana hora por quemadura, del Hospital General de Guasave hablaron con compañeros del Hospital Pediátrico, ya lo tenemos autorizado para vuelo a Sacramento, pero hay un detalle nosotros no podemos determinar si el niño vuela o no, los que van a determinar son los doctores, la plática que tuve con los doctores es que sí era necesaria terapia intensiva y esa es la decisión porque Guasave no tiene terapia intensiva, esa fue la decisión de moverlo a Culiacán».
Comentó que en el caso de la hermana de Ángel, la situación es diferente y ella sí pudo ser tratada adecuadamente, en el Hospital General de Guasave.
Cabe señalar que durante el traslado del menor a la capital, fue el presidente de la fundación Shriners Petatlán, Gonzalo Dorado quien lo acompañó y su madre lo hizo vía terrestre para esperarlo en Culiacán y de ahí, de ser posible dependiendo la autorización medica, trasladarlo en avión al vecino país.
Lamentó que las quemaduras en menores en accidentes se estén haciendo recurrentes y es que en lo que va de la semana van 7 niños con quemaduras que requieren traslado y atención inmediata.
Agradeció a Gobierno del Estado el apoyo para el traslado del menor y la apertura para la valoración inmediata en el Hospital Pediátrico de Culiacán.