Los Mochis, Sin.- Durante el primer año de administración de Gerardo Vargas Landeros, han muerto 3 personas derivado de los ataques de abejas, de los 85 reportes que ha recibido la Coordinación de Protección Civil del municipio.
Magdaleno Pineda Armenta, coordinador operativo de Protección Civil, explicó que con equipo especializado que se adquirió se han reubicado 519 enjambres y diariamente se reciben de 8 a 10 reportes por presencia de estos insectos en escuelas del municipio.
“Se han registrado 83 ataques de abejas, de los cuales se han tenido tres personas fallecidas, un señor en Vallejo, otro en Olas Altas y el de ayer del ejido Chihuahuita, lo que pasa que ahorita las abejas andan estresadas porque no hay azares en los árboles, de igual forma con las lluvias, se quita la miel de las flores y ellas se estresan y atacan lo que ven”, explicó.
Pineda Armenta, indicó que con la temporada de frío esperan que bajen los reportes y ataque de abeja, ya que se pacifican los insectos al salir pocas de ellas a buscar comida.
“Tenemos apicultores que nos ayudan llevándose los panales, de igual manera nosotros los capturamos y se reubican, ya no se matan como antes, desde el primero de noviembre para acá, los apicultores se los llevan, están debidamente legislados, ellos tienen su lugar para atenderlas”, comentó.
El coordinador operativo de Protección Civil, destacó que en este momento que no hay flores en los árboles, las abejas buscan las feromonas que despiden los niños, debido al alto consumo de azúcar, es por ello que es frecuente en esta temporada los reportes de presencia en jardines de niños y escuelas primarias, al grado de suspender labores para proteger a los infantes.