Los Mochis, Sin.- Es en los fines de semana, día de raya o quincena cuando aumentan los casos de violencia intrafamiliar, principalmente del masculino al femenino en el hogar; y según las estadísticas, en periodos vacacionales podría aumentar el número de casos, por ello ya se está analizando la posibilidad de implementar algunas acciones interinstitucionales a fin de promover la cultura, el deporte u alguna otra actividad de esparcimiento familiar.
La secretaria de las Mujeres, Mireya Peraza Arellanes, dijo que con base en la estadística se dice que los casos de violencia intrafamiliar o agresiones contra las mujeres aumentan, y por ello se llevarán actividades en coordinación con Cultura, Deporte, SEMujeres y el Instituto Municipal de la Juventud.
Los teléfonos a donde pueden recurrir las mujeres violentadas son el 911, y a nivel nacional el 076, que es de donde se da seguimiento.
La funcionaria municipal reiteró que es en los días de raya, cobro o quincenas, y los fines de semana, cuando se incrementan los casos de agresiones entre parejas, principalmente del masculino a la femenina.
Peraza Arellanes agregó que otro de los factores que influyen es el consumo de alcohol y drogas, la violencia se presenta los fines de semana, viernes o sábado por la noche, principalmente.
Agregó que ya que hay dinero se ponen a tomar, se consume alguna sustancia y se dan los casos de violencia.
Entre los reportes ha habido mujeres que reciben atención médica, pero es la comandante del grupo especial creado para atender la violencia intrafamiliar, que es la Unidad de Género, la Semujeres atiende el área psicológica.