Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que localizó el vehículo del exlíder del partido Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Alejo Valenzuela López, quien fue asesinado y quemado en su domicilio el pasado jueves.
Se trata de un Nissan Versa de color tinto, con placas de circulación VNT-3456, el cual fue hallado estacionado en un terreno baldío que se ubica a espaldas del bulevar Enrique Cabrera, en la colonia Pedregal del Humaya, al norte de la ciudad.
Según las autoridades, el auto fue utilizado por el presunto homicida para escapar de la escena del crimen y posteriormente abandonarlo en dicho lugar.
El sitio donde fue encontrado el vehículo fue acordonado por elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Guardia Nacional, mientras que peritos e investigadores de la FGE realizaron las diligencias correspondientes para recabar indicios y evidencias.
La FGE señaló que el hallazgo del auto es una línea de investigación importante para esclarecer el asesinato de Valenzuela López, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado sobre la cama de su habitación, en su casa ubicada en el fraccionamiento privado Rincón Alameda.
El cadáver del también exregidor de Culiacán fue descubierto por un familiar que acudió a su vivienda alrededor de las 17:00 horas del viernes 23 de junio, luego de que no supiera nada de él desde el jueves por la noche, cuando salió a cenar a un restaurante y no regresó.
Hasta el momento, la FGE no ha dado a conocer el móvil ni los responsables del crimen, que ha causado consternación y repudio en el ámbito político y social de Sinaloa.
Valenzuela López fue un reconocido líder político que inició su carrera en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), donde formó parte del grupo de jóvenes y llegó a ser regidor en el periodo 2010-2013.
Posteriormente, se afilió al partido Movimiento Ciudadano, del cual fue presidente estatal hasta el año pasado, cuando renunció por diferencias con la dirigencia nacional.
En mayo pasado, se sumó a la campaña del candidato a gobernador de la alianza “Va por Sinaloa”, Mario Zamora Gastélum, quien anunció que lo integraría a su gobierno.
Valenzuela López también fue un activista social y defensor de los derechos humanos, que participó en diversas causas ciudadanas y organizaciones civiles.