Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que el enfrentamiento a balazos entre internos del Penal de Culiacán se dio entre integrantes diferentes de un mismo grupo delictivo, que al igual que el exterior desde el pasado septiembre de 2024, posiblemente busquen el poder de este centro penitenciario.
En entrevista, Rocha Moya sostuvo que este intenso enfrentamiento que se registró durante el mediodía del pasado miércoles en el Penal de Aguaruto, no dejó personas lesionadas ni abatidas.
Aseguró que fue posible un saldo blanco a raíz de la rápida activación de un operativo interinstitucional, conformado por elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército.
Destacó que durante la intensa revisión que se realizó al interior del Penal de Culiacán se logró un importante decomiso de armas, drogas, equipo de comunicación, entre otros equipos no permitidos.
Señaló que que también encontraron un túnel no concluido, el cual se piensa que se inició hace tiempo, pero fue cerrado por alguna razón desconocida y que este no tenía salida hacia el exterior.
Adelantó que la revisión en este penal y en los centros penitenciarios del resto del estado continuarán con apoyo con binomios caninos, ya que por lo general los reos realizan excavaciones para esconder armas y otros equipos no permitidos.
Respecto a la destitución del actual director de este centro penitenciario, dijo que es una situación que analizarán, pero por lo pronto custodiados estarán acompañadas por Policías Estatales y Guardia Nacional y se continuarán los esculques.
Sobre la preocupación de familiares, quienes se encuentran a las afueras del penal para pedir información sobre sus familiares, los exhortó a estar tranquilos y se comprometió a brindar seguridad.