Los Mochis, Sin.- En Ahome son mínimas las escuelas con problemas de falta de aires acondicionados y electrificación, mismas que podrían solicitar la conclusión inmediata del ciclo escolar ante la falta de condiciones para seguir en clases.
Alejandro Brito Acuña, jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC en la zona norte, explicó que tienen el registro de 10 a 13 escuelas de las 512 que hay en el municipio, las que tienen contempladas con problemas de falta de condiciones para seguir en clases.
“Nosotros tenemos unas solicitudes de escuelas que tienen problemas de falta de electricidad y minisplit, alrededor de entre 10 y 13 escuelas que tienen problemitas de electricidad o problemas menores, en este tipo de escuelas ya el director, junto con maestros y padres de familia, tomarán la decisión de utilizar alguna estrategia de cerrar el ciclo anticipadamente por las condiciones de clima, que no permiten el proceso enseñanza aprendizaje como debe ser en las aulas, recordar que tenemos en Ahome 515 planteles, son los mínimos los que tienen problemáticas de electricidad o aires acondicionados”, comentó.
El funcionario explicó que la solicitud de término de clases en las escuelas que carecen de óptimas condiciones, la tendrá que gestionar el directivo a través de Estructura Educativa, al jefe de sector inmediato, para que estén enterados y se aplique la normatividad que corresponde para cerrar el ciclo anticipadamente.
“Sí, pues claro esa es la información que tenemos en el oficio, que el directivo con base a las necesidades de su plantel, de las características de su plantel, va a tomar la decisión, nadie más que el directivo, junto con su planta docente”, señaló.
Cabe recordar que ya en Sinaloa se acortó el ciclo escolar derivado de las altas temperaturas, por lo que será el próximo jueves 21 el último día de clases y a partir de la próxima semana se atenderá a alumnos con rezago educativo.