Los Mochis, Sin.- Entre acuerdos y manifestaciones trasciende el segundo día del ciclo escolar 2025-2026 donde dos escuelas del municipio de Ahome continúan tomadas por los padres de familia.
Se trata de la escuela primaria Tierra y Libertad de la comunidad de Las Grullas Margen Izquierdo que se mantiene tomada por problemas eléctricos, y la escuela de Los Almacenes del Ejido Macapul por falta de maestro para los grupos de tercero y cuarto.
En esta última escuela, los padres de familia no han querido dar el voto de confianza a las autoridades educativas para que suelten el plantel y les asignen a un docente a más tardar el día viernes. Sin embargo, los papás se han mantenido firmes en la manifestación hasta que no vean soluciones palpables e incluso han amenazado que si para el día lunes no les resuelven, estarían tomando la carretera Mochis-Ahome.
‘’Pues es que estamos en eso, estamos platicando ese tema para ver si se abre de aquí al viernes, ya esperar al lunes y ya si el lunes no mandan maestro pues entonces tomar la carretera’’.
En respuesta a ese tema, Alejandro Brito Acuña, Jefe del Departamento de los Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome respondió que los supervisores escolares y jefes de sector ya tuvieron acercamiento con este plantel a la espera de que se resuelva como fue el caso de la escuela primaria del Ejido Agua Nueva donde los padres de familia finalmente soltaron el plantel con la promesa de que esta misma semana les resolverían la asignación de maestro.
«Ya el supervisor y el jefe de sector de esas dos escuelas que tuvieron problemas con la ausencia de uno de los docentes ya ellos resolvieron, ya revisaron matrícula, ellos ya resolvieron en las escuelas, ya están trabajando normalmente y esperemos continuar así’’.
En cuanto a la primaria de la comunidad de Las Grullas Margen Izquierdo, Brito Acuña respondió que el día de ayer fueron visitados por personal de Infraestructura Educativa para hacer el levantamiento y evaluar los daños para gestionar los recursos e iniciar con los trabajos de reparación.
«A la escuela primaria de Las Grullas que tenía un problema eléctrico, ISIFE ya fue el día de ayer, hizo el levantamiento y pronto les van a resolver’’.
Cabe mencionar que este plantel se encuentra sin servicio de electricidad desde el ciclo escolar pasado por falta de pastillas, donde los estudiantes tuvieron que cerrar el ciclo desde la virtualidad y con trabajos en casa.
Así avanza el segundo día del ciclo escolar donde cientos de alumnos de primaria continúan a la espera de que les resuelvan las problemáticas para poder iniciar con las clases normales.










