Los Mochis, Sin.- El Ayuntamiento de Ahome y la Secretaría de Educación Pública y Cultura unirán esfuerzos para rehabilitar a la brevedad un total de 45 escuelas del nivel básico, de tal forma que estas se puedan incorporar a las clases lo más pronto posible, dijo Sixto Rosas Hernández.
El director de Educación en el municipio señaló que estos primeros 45 planteles a atender se ubican en la ciudad de Los Mochis: 21 jardines de niños, 19 primarias, 2 secundarias y 3 Centros de Atención Múltiple (CAM).
Todos estos, dijo el profesor, se seleccionaron con base en un estudio realizado por la dependencia a su cargo tras realizar evaluaciones en todos los planteles de la localidad.
Rosas Hernández detalló que el primer aspecto a “atacar” será la remoción de árboles caídos dentro de escuelas, para ello se contará con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
“Hay árboles muy grandes que cayeron en marquesinas, que cayeron en techumbres, que cayeron en bardas y que en esas tiene que entrar Servicios Públicos con la sierra y con algún dompe y alguna retro para que toda la rama que genera ese árbol grande se traslade a donde se está llevando”.
Asimismo, el director de Educación precisó que otro problema en el que colaborará el Ayuntamiento es en el desfogue de agua a través de maquinaria de Japama y COMUN, pues hasta el día de hoy hay escuelas muy encharcadas luego de haberse inundado.
Cabe señalar que estas acciones se llevarán a cabo hasta que se concluya en su totalidad la limpieza de la ciudad.
El profesor se comprometió a que, luego de rehabilitar estos 45 planteles en la ciudad, se atenderá también a la zona rural.