Entre tumbas destrozadas por “Norma”, mochitenses visitan a sus fieles difuntos

Los Mochis, Sin.- Decenas de familias mochitenses comenzaron a acudir a los panteones del municipio desde este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Con flores y con artículos de limpieza en mano, las personas se hicieron presentes en las tumbas de sus seres queridos para despejar las hojas y la basura que encontraban a su paso, y es que, tras el paso de la tormenta “Norma” los cementerios sufrieron bastantes daños.

En un recorrido realizado por Altavoz, se encontró por lo menos diez árboles de importantes dimensiones que sucumbieron ante los fuertes vientos y destrozaron los crucifijos y floreros de las tumbas cercanas.

José Magallanes, funcionario de Servicios Públicos Municipales, lamentó que antes de la tormenta los panteones se encontraban prácticamente limpios y listos para recibir a las familias, sin embargo, los trabajos tuvieron que volver a hacerse y hasta esta mañana las cuadrillas aún no terminaban.

“En este panteón (el municipal) hubo demasiados, demasiados árboles y palmas caídas que destrozaron muchas tumbas. Palmas fueron como unas 25 grandotas que cayeron, árboles fueron como unos 30, pero de esos, fueron tres o cuatro enormes, uno solo destruyó como seis, ocho tumbas”.

Ante los destrozos, las personas optaron por llevarse a varios miembros de su familia para que, entre todos, pudieran dejar limpio de manera más rápida, o bien, le pagan al personal que trabaja en el panteón para que les ayuden.

Eso sí, en entrevista, la gente aseguró que pese a las circunstancias lo más importante es no dejar pasar desapercibida esta tradición que viene a honrar la memoria de quienes ya no están.

“Yo limpio la tumba de mi padre y la de los vecinos, que están abandonados, pienso que es una tradición muy bonita que tenemos que seguir conservando”.

Por su parte, los comerciantes de flores dijeron tener buenas expectativas para este año, pues los precios de las flores se mantuvieron y esto podría incentivar mejores ventas.

“La venta va bien, despacio pero sí va llegando la gente. Ahorita tenemos a $120 la docena de gladiola. La gente ya está viniendo, no como otros años”.

Cabe señalar que, desde este 1 de noviembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana despliega el operativo “Día de Muertos 2023” para resguardar el orden en los panteones.

De acuerdo a declaraciones del alcalde Gerardo Vargas, no se permitirá la venta de alcohol cerca de los camposantos, y el ingreso de músicos será limitado.

El horario permanecerá sin restricciones mientras no se generen disturbios.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.