Guasave, Sin.- Autoridades educativas de darán seguimiento puntual al caso de los menores que cayeron en una fosa séptica que se encontraba al interior del Kínder «Niños Héroes» en la comunidad de San Gabriel, Guasave, y que aseguran al estar cubierta de tierra no se percibía como una zona de riesgo, informó Jaime Carlos Hernández.
El Jefe de los Servicios Regionales de Petatlán explicó que cada año se realiza un diagnóstico en las escuelas para evaluar el estado físico de los inmuebles y prevenir algún peligro.
Admitió que, aunque existe una revisión continua, hay ocasiones en que las condiciones pueden pasar desapercibidas, sobre todo cuando los directores o el personal docente cambian y no conocen completamente la infraestructura del plantel.
«Es una fosa séptica, estaba cubierta de tierra, a lo mejor nadie sabía de los que ahí asisten, adultos, de que existía esa fosa, porque estaba cubierta, era como parte del patio, en la pura esquina, acumulándose tierra ahí; entonces, pero sí, el personal de las escuelas cada año levanta un diagnóstico para saber las condiciones en que están las escuelas», puntualizó.
Respecto al incidente, el funcionario educativo mencionó que aparentemente la fosa no fue construida correctamente, lo que, sumado al peso de la tierra y de los niños jugando en la zona, provocó su colapso; añadió que afortunadamente la situación se atendió y se encuentran en constante monitoreo del estado de salud de los menores involucrados y de una de las maestras.
El plantel «Niños Héroes», está bajo el manejo de Conafe, y actualmente se tiene una matrícula registrada de 17 menores, de los cuales siete fueron los que resultaron lesionados al caer desde una altura aproximada de metro y medio; ante esto el titular de la SEPyC en la región, aseguró que habrán de reforzar los protocolos de inspección en los planteles para evitar que se repitan incidentes como este, que ponen en riesgo la integridad de los niños y niñas.