Navolato, Sin.– Integrantes de la asociación civil Madres en lucha por tu regreso a casa localizaron dos fosas clandestinas en la comunidad del Bolsón, municipio de Navolato. En una de ellas se encontró un cuerpo con características que coinciden con las de Hendrika Derks, ex agente de la Policía Municipal jubilada, quien había sido privada de la libertad junto con familiares en un levantón múltiple ocurrido el año pasado.
El cadáver, que fue hallado encalado, se encontraba en condiciones de conservación que permitirán la práctica de exámenes de ADN para confirmar su identidad. Entre las pertenencias se encontraron alhajas y tatuajes en forma de piecitos con nombres en la espalda, elementos que coinciden con los de la mujer desaparecida. Derks, de 60 años, permaneció casi un año sin ser localizada hasta este hallazgo en terrenos de cultivo entre la Cofradía de la Loma y El Bolsón.
El caso se relaciona con el levantón múltiple en el que también fue privado de la libertad Alberto, de 45 años, quien al día siguiente apareció ejecutado a balazos en la colonia Amalia Plata de Navolato. Su cuerpo fue encontrado con huellas de tortura y un mensaje en una cartulina blanca a un costado de la carretera vieja a Navolato, a la altura del ejido Buenos Aires, sindicatura de San Pedro.
Días después del hecho, autoridades estatales confirmaron que los dos menores y la hija de la ex policía habían sido liberados y regresaron a su domicilio. La localización de la fosa clandestina cierra un ciclo de incertidumbre para la familia de Hendrika Derks, cuyo paradero permaneció desconocido durante meses, y abre una nueva etapa de investigación para esclarecer las circunstancias de su asesinato y la operación de grupos criminales en la región.








