Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó riesgos de delitos electorales por actos anticipados de campaña en el proceso interno de Morena, porque habrá un coordinador o coordinadora de la transformación, “yo en septiembre que den a conocer quién gana la encuesta de quien va a ser coordinador o coordinadora del movimiento de transformación, pues ya hay una dirigente, un dirigente, pues tiene ya la batuta para organizar todo”.
Reconoció que el lunes hace como siete días tomó su tiempo libre, platicó, dio su punto de vista sobre el tema, pero ya. Además, uno de los acuerdos que se tomó es que los gobernadores, el Presidente no podemos apoyar a nadie, ni hablar mal de nadie, entonces “yo ya no me voy a ocupar de eso, hasta que ya haya una coordinadora, un coordinador de defensa de la transformación”.
López Obrador dijo que escuchó que el presidente del PAN había anunciado que ayer iba a dar a conocer las reglas para elegir al candidato del bloque conservador, “nada más que no quieran venir a hacer campaña aquí”.
El Presidente dijo que la regla no solo aplica para simpatizantes y militantes de Morena, sino para los de todos los partidos, para los dirigentes y posibles candidatos, para todos.
Hay mucha politización en el pueblo de México, y no deben menospreciar el nivel de concientización del pueblo, el que ande queriéndose pasar de listo, le va mal. “Este es un consejo para todos, porque la gente está observando, y está muy avispada, muy despierta, muy consciente, muy politizada, muy empoderada”, dijo.
Y sobre evitar a medios conservadores o reaccionarios, el Presidente dijo que “no es prohibir, está más que demostrado que la mayoría que los medios de información, o llamados de información, son de manipulación y están al servicio de la oligarquía”.
A manera de consejo dijo que en el periodismo, en los medios, cuando se lucha por una transformación también se asume una postura, y recordó el periodismo de los Flores Magón.
“No es cierto que haya medios en México, en la actualidad, independientes. Pueden haber excepciones, pero no es la regla, la mayoría de los medios tiene partido, defiende intereses, por eso no informan, por eso manipulan, tienen una actitud política, y es una actitud política reaccionaria”.
“Y pues está bien que quienes luchamos por la transformación, que es luchar por el pueblo, para que no sigan oprimiendo al pueblo… también podamos defendernos, y decir, por qué vas a ir allá, si esos están en contra del proyecto de transformación…”, señaló López Obrador.
Somos libres, el que quiera ir con Loret que vaya, “nada más con cierta precaución”.