Los Mochis, Sin.- Ante la proximidad de la temporada de lluvias, que se espera que sea generosa en la región, es necesario que la población asuma su responsabilidad y evite tirar basura a diestra y siniestra en cualquier parte, que haga lo que se debe, colocarla en los recipientes o lugares adecuados para ello, hasta que pase el camión recolector y se la lleve.
El llamado lo hizo el director de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento, Bernardo Cárdenas Soto, quien explicó también que todo esto que hacemos, lo mismo con la basura y cacharros que tiramos en lotes y solares baldíos, tiene un efecto bumerang, se devuelve en incomodidades.
“El llamado es a la conciencia ciudadana, trabajar en ese tema, mientras la gente siga tirando basura la Junta de Agua va a tener un problema muy serio con las coladeras, “nosotros vamos a tener un problema, porque nosotros también participamos, en caso de una inundación estaremos trabajando en ese tema”, dijo Cárdenas Soto.
El funcionario municipal aseguró que para prevenir solicita que la gente sea más responsable en lo que tiene que ver con la disposición de la basura.
En lo que se tiene que ver con los árboles secos nosotros estamos teniendo un barrido más intenso, por la sequía se tiene una cantidad de hojas tiradas como si fuera otoño, lo que se tiene que hacer es no aflojar el paso en la recolección de basura, ni a la poda.
Los vecinos tienen que hacer lo que corresponda, los árboles fuera de casa es responsabilidad de los ciudadanos, tienen que contratar un jardinero para que se los pode.
Cárdenas Soto se refrió a la limpieza de lotes baldíos porque la gente malamente los agarra de basurero, “ y no se da cuenta que tirar basura en un terreno colindante, que no sea tuyo, un terreno abandonado o que no está en uso, y que ahí esté tirando basura, está provocando infesta de plagas, ratas que se van a regresar a tu domicilio”.
Entonces, ya la gente tiene que agarrar conciencia de que todo lo que tiene que ver con basura, con tiradero de cacharros, con mal uso de sólidos, solventes, todo lo que se arroja mal a drenes, ríos, canales, nos afecta y tienen un efecto bumerang que se nos va a devolver.