Juan José Ríos, Sin.- La cadena de tiendas de conveniencia Kiosko tendría que hacerse responsable por el fallecimiento de una madre y su hijo menor de edad al interior de una de sus sucursales en Los Mochis; sin embargo, serán las autoridades correspondientes quienes realicen las investigaciones y determinen el deslinde de responsabilidades, señaló el director del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa.
Roy Navarrete Cuevas, indicó que será la instancia competente la que dará seguimiento al caso, y lanzó un llamado a las unidades económicas del estado a reforzar sus medidas de seguridad. Recordó que en Sinaloa existen más de 100 mil establecimientos y que la ley faculta a Protección Civil para realizar inspecciones aleatorias, las cuales —aseguró— se llevan a cabo de manera permanente.
“Sí, pues ya la autoridad correspondiente dará seguimiento, qué es lo que corresponde, en este caso, la investigación que ellos hagan, y ellos ya determinarán qué es lo que va a suceder allí, en este caso; la ley a nosotros nos pide hacer revisiones aleatorias, eso lo hacemos siempre, todos los días tenemos inspecciones, sin embargo, la obligación queda en la unidad económica, ellos tienen la obligación de contar con estos programas de seguridad”, subrayó.
Respecto a las versiones que apuntan a que una planta generadora de energía habría ocasionado una intoxicación por monóxido de carbono, el titular de Protección Civil indicó que hasta el momento no se cuenta con información concluyente sobre lo sucedido.
Explicó que todas las unidades económicas en Sinaloa deben cumplir con la obligación de contar con programas internos de protección civil o de reducción de riesgos. Estos incluyen dispositivos de seguridad como extintores, botiquines, rutas de evacuación y salidas de emergencia, así como la capacitación del personal en primeros auxilios y protocolos de autoprotección.
Navarrete Cuevas lamentó lo sucedido y reiteró que el principal objetivo de los programas de protección civil es salvaguardar la vida de las personas y proteger la planta productiva, tal como lo establece la ley.







