Guasave, Sin.- El Ayuntamiento de Guasave fue el que decidió que sostener un acercamiento con Profepa para evaluar las condiciones en las que se encuentran los 89 animales del parque Hernando de Villafañe, así lo confirmó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
El presidente municipal reconoció que aún no hay fecha para que sean trasladados, pero sí aseguró que será pronto, además de que, precisó, los trasladarán a un lugar con mejores condiciones de vida en la capital del estado.
El Parque Hernando de Villafañe lleva más de 40 años con un área destinada para animales, entre venados, changos, cocodrilos, jabalíes, tortugas y aves, por lo que tampoco descartó que en un futuro se pueda adecuar otra área en otro lugar para un zoológico o un botánico.
“No se van porque no queramos atenderlos aquí, sino porque hay que buscar un espacio más digno, más seguro para ellos”.
Ahumada Quintero dijo que no tiene nada que ver con denuncias anteriores por parte de ambientalistas en Profepa, simplemente que por humanidad se percataron que no están las condiciones óptimas, además de que comentó proyectan para el 2023 remodelar el Parque Hernando de Villafañe.
Además reconoció que en la remodelación de dicha área no está contemplada una zona para los animalitos, y precisamente agregó que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente de la licenciatura de Arquitectura están trabajando en propuestas sobre qué hace en dicha zona que por más de 40 años fue destinada para los animalitos.
Cabe recordar que en varias ocasiones el área de los animalitos ha sido vandalizada; los han apedreado, golpeado y hasta robado, pero finalmente recuperados.