Guasave, Sin.- El Instituto de Protección Civil delimitó y clausuró áreas de la Escuela Primaria «Francisco Montes de Oca», ubicada en la comunidad de La Entrada, luego de detectar graves daños estructurales que representan un riesgo inminente para alumnos, docentes y personal administrativo, informó Macario Gaxiola Castro, quien señaló que prácticamente todo el plantel presenta afectaciones severas que impiden su funcionamiento.
El titular de la dependencia explicó que durante la inspección se encontraron daños estructurales visibles y severos en el techo, marquesinas, además de fallas en las bases del inmueble, así como un área tipo puente que “está colapsando” y un hoyo que compromete aún más la estabilidad del edificio.
“Es inevitable, no se puede usar, ya que cuenta con daños estructurales visibles, severos en el techo, las marquesinas, en las bases, todavía está un puente también, está colapsando, tiene un hoyo, prácticamente es toda la escuela, junto con la tiendita que antes servía para la tienda escolar, también fue clausurada, no podemos dejar pasar, es un riesgo inminente”, advirtió.
El titular de Protección Civil señaló que la decisión de clausurar se tomó para que las autoridades educativas, tanto internas como externas, tomen cartas en el asunto y definan un plan que permita rehabilitar o definir el futuro del plantel.
Gaxiola Castro destacó que la revisión se llevó a cabo a petición de los directores del plantel, quienes —dijo— son los responsables de velar por la seguridad de quienes ocupan los inmuebles educativos.
El director de Protección Civil reiteró que, debido al nivel de deterioro, era imposible permitir que la comunidad escolar continuara utilizando las instalaciones, y agregó que serán las mismas autoridades educativas quienes decidan el mecanismo de clases que tomarán los alumnos.








