Los Mochis, Sin.– Con un mal sabor de boca se quedan los productores agrícolas con la renuncia de Leonel Cota Montaño a Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, para incorporarse a la campaña de Claudia Sheinbaum candidata a la presidencia de la República, manifestó Marte Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agricolas del Estado de Sinaloa precisó que es una falta de responsabilidad y de ética profesional que deje el cargo en este momento que existen tantos pendientes para el sector y en lugar de pensar en cómo solucionar, le gana el interés político.
“Efectivamente muchos de los funcionarios y de todos los niveles no andan más preocupados por el tema político y por la sucesión y este es el caso de Leonel Cota y eso es una falta de ética, aunque ya ni sabemos si es bueno o malo, pero si a Sinaloa le dejó mucho a deber y pues si su representante ya anda viendo que habrá en el tema político pues no es nada halagador”, expresó.
El dirigente de la CAADES dijo que si Leonel Cota lo que quiere es hacer méritos para continuar en el gobierno, lo primero que debió hacer es atender sus funciones sin dejar pendientes, pero es claro que a los productores de Sinaloa les queda a deber.
“Si él hiciera bien su trabajo por supuesto que lo va jalar el nuevo gobierno, pero el irse hacer campaña en estos momentos es porque está incierto y créeme que a Sinaloa Segalmex si le queda a deber y fíjate aun y con la gestión del gobierno del estado para la compra de un millón de toneladas de maíz, pero a nivel nacional no se hizo y siendo muy claros no, es al sector comercial”, expuso.
Por su parte, el presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo, Baltazar Hernández Encinas lamentó la salida de Leonel Cota Montaño de Segalmex y dijo que los deja en medio de la incertidumbre porque desconocen si se les pagarán los apoyos pendientes del ingreso objetivo del trigo, los cuales debieron ser entregados desde hace 10 meses.
“Pues la verdad que es muy lamentable porque deja la víbora chillando, y que van a decir en Segalmex que se fue el director y no tenemos órdenes todavía y si entra un suplente va decir que para cuando agarre la onda, el caso es que el productor siempre sale perdiendo y este no era el momento, y que ahorita a 10 meses todavía tenemos problemas”, opinó.
Baltazar Hernández dijo que este es un golpe bajo para los productores que confiaban en las gestiones que realizaron ante el funcionario y que ahora los deja preocupados sobre lo que va ocurrir con los apoyos pendientes.
“Mira, ojalá y haya dejado instrucciones y que sería lo menos que pudiera hacer y que pague a los trigueros y el maíz que aún falta y que ojala y nos tape la bica, pero para nosotros este es un golpe bajo porque nadie se va de las dependencias si aún tiene problemas que solucionar todavía”, destacó.