Los Mochis, Sin.- Vecinos de la colonia centro de Los Mochis denunciaron públicamente la tala aparentemente irregular de un árbol de gran tamaño que está ubicado sobre la calle Zapata, entre Madero y Carranza, un hecho que causó indignación y molestia entre los activistas ambientales quienes reprobaron el presunto ‘ecocidio’ de este ejemplar. Al lugar de los hechos acudieron elementos de la policía municipal para detener el derribamiento completo del árbol.
Alejandro Gómez, biólogo y activista, detalló que los vecinos le hicieron llegar fotografías y videos de cómo empezaron a cortar las grandes ramas, donde se presume que un particular mandó talar el árbol para abrir un negocio comercial justo en esa zona y pavimentar el área para construir un estacionamiento.
A pesar de que no se ha hecho una denuncia formal, Alejandro Gómez dijo que ya se está planteando visitar las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del municipio de Ahome para ver si el particular cuenta con un permiso para talar el árbol, y de ser el caso e investigar bajo qué criterios fue otorgado.
’Ella se apersonó cuando empezaron a cortar el árbol, lo dejaron a la mitad, ahorita están esperando a que se sequen las ramas para llevárselas y terminar de talar el árbol, la señora se acercó a ver si hay un permiso para empezar, porque si hay un permiso, hay que ver porque se otorgó ese permiso, no nada más basta que yo vaya y diga ‘’es que el árbol me está tapando el drenaje’’, tiene que venir el departamento de ecología y verificar qué va a ser en caso de que se tire el arbolito’’.
En ese sentido, lamentó que en la ciudad de Los Mochis la falta de conciencia ecológica sigue siendo el pan de cada día, donde refirió la tala de árboles que se realizó la semana pasada junto a la construcción de una nueva cafetería de cadena comercial que también causó indignación entre los internautas, agregando que en Los Mochis cada vez más se están acabando los espacios verdes y la vegetación natural que está siendo sustituida por concreto puro.
‘’Es una tristeza, es una tragedia y una impotencia muy grande el ver cómo la ciudadanía le importa menos que un cacahuate los problemas que estamos viviendo de calores infernales, irregularidades en los ciclos de lluvia, interrupción en los ciclos hídricos en la naturaleza cuando estamos sustituyendo las áreas verdes de la ciudad por pavimento, estamos haciendo una jungla de concreto’’.
Con este lamentable panorama, el activista ambiental comentó que se está trabajando con la asociación Ahome Sustentable y empezar una campaña para levantar las denuncias formales de este tipo de afectaciones al medio ambiente y de esta manera que se detenga la tala masiva de árboles en Los Mochis.